Es una teoría que afirma que el desarrollo del conocimiento no es una copia fiel de la realidad, sino una construcción que el ser humano realiza día a día con los esquemas que ya posee y el medio que lo rodea".
•Utiliza como estrategia de aprendizaje el descubrimiento
guiado y una elaboración propia
del alumno de hechos, principios, conceptos, reglas y en general del
conocimiento.
REPRESENTANTES
D
Piaget
• Piaget sugirió
que los estudiantes construir nuevos conocimientos a través de proceso de
acomodación y asimilación de las estructuras mentales, a partir de las
experiencias.
Teoría
del desarrollo:
Descubre los
estadios de desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia. Evidencia
como las estructuras psicológicas se desarrollan a partir de los reflejos
innatos. Estas se organizan durante la infancia en esquemas de conductas; se
internalizan durante el segundo año de vida como modelos de pensamiento; y se
desarrollan durante la infancia y la adolescencia en complejas estructuras
intelectuales que caracterizan la vida adulta
Jeron Bruner
Llamado
el padre de la psicología cognitiva,
dado que
desafió el paradigma conductista de la caja negra.
Distingue tres modos básicos mediante los cuales el hombre representa sus modelos mentales y
la realidad.
Modo inactivo
Modo icónica
Modo simbólica
•MODO INACTIVO:
Consiste en representar cosas mediante la reacción inmediata de la persona.
Ocurre marcadamente en
los primeros años de la infancia, él la
relacionó con la fase sensorio motor de Piaget en la cual se fusionan la acción
con la experiencia externa.
•MODO ICÓNICA
Consiste en representar cosas mediante una imagen o esquema
espacial independiente de la acción, sin embargo tal representación sigue
teniendo algún parecido con la cosa representada. La escogencia de la imagen no
es arbitraria.
•MODO SIMBÓLICA:
Consiste en representar un objeto mediante un símbolo arbitrario que en su forma no guarda relación con el objeto representado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario